Máster en Tecnología de la Reparación de Buques y Unidades Offshore

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Máster en Tecnología de la Reparación
de Buques y Unidades Offshore

POR QUÉ ESTE CURSO

Curso desarrollado en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La presente Maestría pertenece a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura  y es el resultado de la colaboración entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Unidad de Construcciones Navales del Departamento de Ingeniería Mecánica) y el Instituto Marítimo Español (IME), centro pionero y de referencia en formación marítima de calidad, desde el año 1984.

Un curso necesario

En un mercado de tan alto nivel competitivo, la especialización en la reparación naval se convierte en una pieza clave para poder ofrecer una ventaja diferencial en los astilleros de reparación.

La optimización tecnológica, medioambiental y de seguridad en las tareas de mantenimiento y reparación de los buques va a suponer un importante ahorro de costes, que el astillero debe ofrecer al armador, para lograr su fidelización. Esto se consigue con profesionales altamente cualificados que permitan ofrecer una ventaja competitiva al astillero de reparación, para poder diferenciarse de sus competidores.

Por su parte, el posicionamiento estratégico de las Islas Canarias ha motivado que, de un tiempo a esta parte, Canarias esté liderando la expansión de la industria de reparación naval en la costa occidental de África y el Atlántico central, especialmente en unidades offshore, así como ofreciendo una amplia gama de servicios a:

  • Buques en tránsito
  • Buques de crucero
  • Buques y unidades offshore
  • Astilleros de reparación de buques o artefactos navales
  • Armadores de plataformas petrolíferas y suppliers
  • Empresas exportadoras

Las Islas cuentan con empresas marítimas de primer nivel (desde navieras a astilleros de reparación y talleres), con profesionales de relevancia y experiencia contrastada.

El sector de la reparación naval offshore en Las Palmas de Gran Canaria ha recibido el apoyo e impulso del Gobierno Canario, que ha realizado un acercamiento a grandes empresas multinacionales con intereses en los puertos canarios, ofreciéndoles servicios de la industria marítima y reparación naval.

Así pues, el sector de la reparación naval en las islas es un sector en clara pujanza, que requiere de profesionales con amplios conocimientos cualificados para afrontar los trabajos requeridos por la industria.

DIRIGIDO A...

El curso va dirigido a graduados en Arquitectura Naval / Ingeniería Marítima / Náutica y Transporte Marítimo y en titulaciones afines, que quieran desarrollar su carrera profesional en el ámbito de la reparación naval.

El programa está también orientado a aquellos profesionales del sector marítimo que trabajen en los puertos o navieras y que quieran conocer en profundidad la actividad de la reparación naval, tanto de buques como de unidades offshore, en su parte técnica pero también en la parte de gestión. También está dirigido a profesionales de los astilleros de reparación naval y la industria auxiliar.

Requisitos:

Para poder cursar la presente Maestría, el alumno deberá estar en posesión de un Título Universitario Oficial de la actual o de anteriores regulaciones.

Para formalizar la inscripción se deberá presentar:

  1. Formulario de solicitud de admisión a Títulos Propios (que se descarga en la web de la Universidad www.ulpgc.es/titulospropios) debidamente cumplimentado
  2. Fotocopia del DNI
  3. Copia del Título Universitario

Para cursar los títulos de Experto Universitario también será necesario presentar los tres puntos anteriores.

OBJETIVO

El objetivo del curso es alcanzar un conocimiento integral respecto a la tecnología y reparación de buques y unidades offshore, con el fin de poder desarrollar su carrera en el ámbito de la reparación naval.

Las competencias que busca desarrollar este Título son las siguientes:

  • Conocer la organización de la industria marítima y entender su importancia para el sector de la reparación naval y la industria offshore
  • Conocer la tecnología naval, así como las especificaciones técnicas del buque
  • Conocer y entender la importancia del Project Management en la reparación naval
  • Estudiar y analizar los contratos en la reparación naval, sus implicaciones legales y económicas para el reparador y el cliente
  • Adquirir un profundo conocimiento del proceso de la reparación naval en sus diferentes fases y perspectivas, tanto de buques como de unidades offshore (AHTS/PSV)
  • Entender el mercado offshore a través del estudio de los buques y unidades, así como su operativa y contratación
  • Conocer el proceso de varada en unidades offshore, así como las situaciones especiales en dique
  • Analizar el proceso de inspección offshore

TITULACIÓN

El alumno que finalice satisfactoriamente el presente curso obtendrá el Título de Maestría Universitaria en Tecnología de la Reparación de Buques y Unidades Offshore, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. La obtención del Título implica aprobar los tres Módulos del Programa, junto con una Tesis Final y el desarrollo de prácticas en empresas del sector. Cuando la situación sanitaria no permita las prácticas presenciales, este período será reemplazado por seminarios virtuales.

Así mismo, el alumno puede realizar uno solo de los módulos, y, una vez superado, obtener la siguiente acreditación:

  • Título de Experto Universitario en la Industria Marítima y Reparación Naval (Módulo I)
  • Título de Experto Universitario en Reparación y Varada de Buques (Módulo II)
  • Título de Experto Universitario en Tecnología y Reparación de Unidades Offshore (Módulo III)

PROGRAMA

Módul0 I – la industria marítima y la reparación naval. Tecnología del buque y project management.
  • La industria marítima
  • La construcción naval
  • La reparación naval
  • Contratos y seguros
  • Especificaciones
  • Tecnología naval
  • Project Management

Si se realiza únicamente este módulo se obtiene el Título de:
Experto Universitario en la industria marítima y reparación naval. Tecnología del buque y project management

Módulo II – El proceso de reparación y varada
  • Inspección y reparación de casco y máquinas
  • Proceso de varada
  • Situaciones especiales en dique
  • Entrada y estancia en dique
  • Salida de dique

Si se realiza únicamente este módulo se obtiene el Título de
Experto Universitario en Reparación y Varada de Buques

Módulo III – Tecnología y reparación de unidades offshore
  • Tipos de buques y artefactos offshore
  • Operativa y contratación de la industria offshore
  • Proceso de varada en las unidades offshore
  • Inspección offshore

Si se realiza únicamente este módulo se obtiene el Título de
Experto Universitario en Tecnología y Reparación de Unidades Offshore

La dirección del título se reserva la asignación de las empresas para la realización de las prácticas. Será posible la convalidación de la parte práctica asignada a las asignaturas a través de la justificación de experiencia profesional vinculada a las asignaturas objeto de convalidación. Tal experiencia se acreditará mediante vida laboral, justificación de tareas asignadas al puesto firmadas por el responsable del equipo de trabajo y/o Director de RRHH que acrediten que en dicho puesto se han ejercido las competencias asociadas a las asignaturas objeto de convalidación. La decisión queda igualmente supeditada a la dirección del Programa.