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El registro y uso de embarcaciones neumáticas y semirrígidas se simplifica

LEGAL. La norma beneficia el arrendamiento, fabricación, reparación o reforma

La nueva ley vigente desde el mes de septiembre de 2021 es una buena noticia para aquellos que se dedican a la explotación de este tipo de embarcación y para aquellos que se quieran iniciar en estas modalidades de negocio náutico. Por lo que respecta al registro y autorización de uso para las actividades de arrendamiento, fabricación, reparación o reforma de estas embarcaciones neumáticas y semirrígidas, el nuevo Real Decreto (RD) introduce trámites simplificados con la posibilidad de realizar una solicitud global para un mismo lote de embarcaciones, o que sea el arrendador o el prestador del servicio de reparación quien realice una solicitud de autorización de uso en favor del cliente antes del inicio del servicio. El nuevo RD introduce: La obligatoriedad de realizar los procedimientos de forma telemática, a través de la página web de la Agencia Tributaria.
Disposición Transitoria única
Las solicitudes de inscripción se pueden presentar por el operador o un representante, o por colaboradores sociales, que deberán cumplimentar una serie de datos, tanto relativos al operador como a las embarcaciones. Es importante precisar que de acuerdo con la Disposición transitoria única del RD, “a los procedimientos iniciados antes de la entrada en vigor del presente Reglamento les será de aplicación lo previsto en el Real Decreto-ley 16/2018, de 26 de octubre, y, supletoriamente, lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas”. Este RD refuerza las competencias de control de las embarcaciones neumáticas y semirrígidas por parte de las unidades del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria”.

Puedes consultar y descargar el RD en este enlace